Proyecto I+D financiado por Ministerio de economía y competitividad Auspiciado por Asociación Española de Investigación de la Comunicación

El sistema de investigación sobre prácticas sociales en Comunicación: mapa de proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos

Segunda Fase

Contrastación del modelo de discurso que manifiestan los IP de los proyectos analizados y los Directores de tesis doctorales, al representarse aspiraciones y logros de sus procesos de investigación mediante aplicación de la técnica Phillips 66 en sesiones a celebrar en septiembre de 2016.

 
Planteamiento operativo de los Debates de Trabajo sobre la Investigación en Comunicación

Primera reunión universitaria en España

Aplicando la técnica del Phillips 66 para este tipo de reuniones (ver vídeo de presentación), se lanzó una convocatoria a expertos en Comunicación brindándoles a todos la oportunidad de expresar sus opiniones matizadas sin exceder el tiempo de una jornada de trabajo. Esta técnica reunió cerca de medio centenar de especialistas en investigación caracterizados por representar diferentes categorías de trabajo. La temática de discusión contempló cuestiones referidas al sistema y a los procesos de investigación y a la gestión de la actividad investigadora.

Los Grupos de Trabajo

Se formaron seis grupos para los debates de trabajo:
 
  1. Grupo integrado por Investigadores Principales con al menos dos proyectos I+D;
  2. Grupo integrado por responsables de grupos consolidados de investigación;
  3. Grupo integrado por miembros o portavoces de sociedades científicas (asociaciones, redes de investigación, etc.);
  4. Grupo integrado por gestores universitarios de investigación (Vicerrectorados, Decanatos, Dirección de postgrado, etc.);
  5. Grupo integrado por gestores de la difusión de resultados (editores y directores de congresos, revistas científicas, etc.);
  6. Grupo integrado por investigadores junior.
 
La elección de los expertos convocados para cada uno de estos grupos consideró cuota de género y de procedencia territorial (por Universidades y Áreas), para cada reunión de Debates de Trabajo. Se decidió que estas reuniones fueran tres: una en Madrid con expertos convocados bajo responsabilidad del Área 1 y 2 de MAPCOM (ver informe; ver sesiones plenarias; ver vídeo), otra en Barcelona bajo responsabilidad del Área 4 (ver informe; ver sesiones plenarias)  y, finalmente, una última en Málaga bajo responsabilidad del Área 3 (ver informe; ver sesiones plenarias) de MAPCOM. 

 


Desarrollo de los debates en grupo en la jornada de las Áreas 1 y 2

 



Exposición de portavoces en la jornada de las Áreas 1 y 2

 



Exposición de portavoces en la jornada del Área 3

Las sesiones de Debate

La dinámica para organizar las sesiones de Debates de Trabajo comprendió:
 
1. Selección de los convocados según definición de grupo, categorías de participación y cuotas (procedencia territorial, género) de modo que para cada grupo se invitó a doce candidatos con objeto de asegurar así la participación de todas y cada una de las cuotas por procedencia y género, para asegurarse que, definitivamente, pudiera contarse, al menos, con los 36 previstos (6 x 6).
 
2. Las jornadas de Debates de Trabajo comenzaron con la recepción de los convocados por parte del Director de la sesión, para conducirlos a un salón de conferencias en la que se realizó una primera reunión general. En esta se recordó la estructura de los grupos a los que se integran los invitados y la dinámica de trabajo para la jornada. Cada grupo contó con un asistente moderador perteneciente al equipo MAPCOM y acompañó a los miembros de cada grupo a un aula específica donde en una primera reunión, tras elegir a un portavoz, intervinieron sucesivamente todos y cada uno de los miembros contestando a un máximo de tres preguntas, previamente diseñadas, y que el moderador formuló. El miembro elegido portavoz tomó nota de todas las intervenciones para poder relatarlas en una segunda reunión general a la que acudieron todos, pero en la que sólo intervinieron los portavoces de cada grupo. Este procedimiento se repitió una segunda vez. En la última reunión general se abrió un debate que moderó el Director de los Debates de Trabajo.
 
3. Para abordar los debates en los seis grupos, las cuestiones planteadas remitieron a debilidades, advertencias, fortalezas y oportunidades (DAFO) de:
 
  • Los objetos de estudio, objetivos de investigación y líneas de trabajo.
  • Grupos, programas, becas, evaluaciones, reivindicaciones académicas y convocatorias de financiación.
  • Metodologías de investigación: muestras, técnicas, triangulación, etc.
  • Difusión de resultados de investigación: congresos, publicaciones, etc.

 4. Se aseguró la grabación de todas y cada una de las reuniones por grupos y generales. Esto supuso la participación de técnicos y de equipos para este menester y la aceptación del procedimiento por parte de los participantes.

5. La duración de la jornada de trabajo no excedió las cinco horas incluyendo descansos (una mañana completa de 09 a 14 horas). La logística de la convocatoria comprendió desplazamiento, alojamiento de una noche y cáterin a la terminación de la jornada.

6. Con las grabaciones de los debates de trabajo los equipos de cada Área MapCom aseguraron su transcripción y análisis pertinente para realizar el informe final del objetivo correspondiente del proyecto MapCom.

 


Desarrollo de los debates en grupo en la jornada del Área 4
 


Exposición de portavoces en la jornada del Área 4