Proyecto I+D financiado por Ministerio de economía y competitividad Auspiciado por Asociación Española de Investigación de la Comunicación

El sistema de investigación sobre prácticas sociales en Comunicación: mapa de proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos

Tercera Fase

Desvelados los ejes sobre los cuales giran los discursos científicos, ha sido diseñada una encuesta on-line aplicada al universo de investigadores del territorio español censados en registros académicos de las universidades con titulaciones de grado y postgrado en Comunicación, así como en sociedades científicas de este ámbito académico, al objeto de cartografiar los resultados para descubrir cómo se configuran las representaciones sociales de los investigadores académicos del ámbito en lo que se refiere a su propia actividad científica, completando de este modo el objetivo de elaborar un Mapa de Proyectos, Grupos, Líneas, Objetos de estudio y Métodos de investigación sobre prácticas sociales de Comunicación en España. Nuestra aspiración es que el Proyecto MapCom sirva de referencia a las entidades nacionales y autonómicas responsables de evaluar solicitudes e informes en las convocatorias de proyectos, y promover políticas científicas para la coordinación de la red de equipos de investigación académica.

1.            Diseño de la población encuestada

Por lo que respecta al universo de destinatarios de la encuesta, se ha decidido tomar en consideración:

a)    Investigadores censados en Facultades de Comunicación en España (todos los doctores en nómina de cada universidad)
b)    Investigadores miembros de Sociedades científicas (miembros doctores que no están en nómina en ninguna universidad)
c)    Investigadores en formación en los programas de Doctorado.

El universo del primer grupo ha estado conformado por todos los profesores doctores en las Facultades con estudios de grado universitario en Comunicación, lo que comprende todas las universidades incluidas en el universo de tesis doctorales y proyectos I+D de la primera fase de MapCom. El segundo grupo ha contemplado a los doctores que no imparten docencia universitaria, pero que sí pertenecen a alguna sociedad científica, desde las cuales se les ha facilitado el acceso a la encuesta. Respecto al tercer grupo de investigadores en formación en los programas de Doctorado, los equipos de las Áreas MapCom contactaron con los Coordinadores de los programas de Doctorado para enviarles a los doctorandos el enlace de la encuesta.

2.            Controles habidos para el lanzamiento de la encuesta

Se han decidido tres controles tanto de los listados de los destinatarios de la encuesta, como del diseño de su formulario, los cuales fueron:
 

-15 de febrero, fecha límite en que se hizo el primer chequeo de listados y primera propuesta del formulario de preguntas.
-10 de marzo, segundo chequeo de listados y primer formulario completo de la encuesta.
-30 de marzo, tercer chequeo de listados y fecha límite de revisión del formulario completo de la encuesta, previo a su diseño infográfico.
Diseño informático del cuestionario on-line durante el mes de abril.

3.            Lanzamiento de la encuesta

La encuesta fue lanzada el 1 de mayo y se cerró el 31 de agosto. Y en este periodo, se hicieron tres recordatorios a los integrantes del censo con la invitación a contestar la encuesta tras los correspondientes chequeos; el primero se hizo el 1 de junio,  el segundo el 1 de julio y el tercero el 1 de agosto.

4.            Primeros informes de resultados

Revisados los resultados de la encuesta tras su cierre el 31 de agosto, se depuraron las respuestas recibidas y se calculó la significatividad de la muestra así obtenida por la recogida de las respuestas habidas al cuestionario en línea  y se recodificaron las repuestas aportadas a las preguntas abiertas del cuestionario. Con ello se configuraron las bases de datos que pueden ser consultadas aquí.
Los primeros informes a partir del procesamiento de los datos serán objetos de exposición en el Simposio MapCom a celebrar en la Universidad Jaume I de Castellón, las mañanas del 23 y 24 de noviembre próximo , un adelanto de los cuales puede ser consultado aquí, con el título: “Los investigadores de la comunicación en España ante el espejo: encuesta MapCom 2017” (Anexo 1: cuestionario de encuesta).