Proyecto I+D financiado por Ministerio de economía y competitividad Auspiciado por Asociación Española de Investigación de la Comunicación

El sistema de investigación sobre prácticas sociales en Comunicación: mapa de proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos

Tercera Fase

Desvelados los ejes sobre los cuales giran los discursos científicos, se está diseñando actualmente la realización de una encuesta on-line aplicada al universo de investigadores del territorio español censados en registros académicos de las universidades con titulaciones de grado y postgrado en Comunicación, así como en sociedades científicas de este ámbito académico, al objeto de cartografiar los resultados para descubrir cómo se configuran las representaciones sociales de los investigadores académicos del ámbito en lo que se refiere a su propia actividad científica, completando de este modo el objetivo de elaborar un Mapa de Proyectos, Grupos, Líneas, Objetos de estudio y Métodos de investigación sobre prácticas sociales de Comunicación en España. Nuestra aspiración es que el Proyecto MapCom sirva de referencia a las entidades nacionales y autonómicas responsables de evaluar solicitudes e informes en las convocatorias de proyectos, y promover políticas científicas para la coordinación de la red de equipos de investigación académica.

Fases para el lanzamiento de la encuesta

1.    Diseño de la población a encuestar

Por lo que respecta al universo de destinatarios de la encuesta, se ha decidido tomar en consideración:

a)    Investigadores censados en Facultades de Comunicación en España (todos los doctores en nómina de cada universidad)
b)    Investigadores miembros de Sociedades científicas (miembros doctores que no estén en nómina en ninguna universidad)
c)    Investigadores en formación en los programas de Doctorado.

El universo del primer grupo está conformado por todos los profesores doctores en las Facultades con estudios de grado universitario en Comunicación, lo que comprende todas las universidades incluidas en el universo de tesis doctorales y proyectos I+D de la primera fase de MapCom. El segundo grupo contempla a los doctores que no imparten docencia universitaria, pero que sí pertenecen a alguna sociedad científica, desde las cuales se facilita el acceso a la encuesta. Respecto al tercer grupo de investigadores en formación en los programas de Doctorado, los equipos de las Áreas MapCom contactan con los Coordinadores de los programas de Doctorado para obtener este censo y enviar a los doctorandos el enlace de la encuesta.

2.      Calendario previo al lanzamiento de la encuesta

Se han decidido tres controles tanto de los listados de los destinatarios de la encuesta, como del diseño de su formulario, los cuales son:
 
  • 15 de febrero, fecha límite para hacer primer chequeo de listados y primera propuesta del formulario de preguntas.
  • 10 de marzo, segundo chequeo de listados y primer formulario completo de la encuesta.
  • 30 de marzo, tercer chequeo de listados y fecha límite de revisión del formulario completo de la encuesta, previo a su diseño infográfico.
  • Diseño informático del cuestionario on-line durante el mes de abril.

3.      Lanzamiento de la encuesta
 
La encuesta será lanzada el 1 de mayo y se cerrará el 31 de julio. Y en este periodo, se harán dos recordatorios a los integrantes del censo que no hayan contestado aún la encuesta tras los correspondientes chequeos; el primer recordatorio se hará el 1 de junio, y el segundo el 1 de julio.