Proyecto I+D financiado por Ministerio de economía y competitividad Auspiciado por Asociación Española de Investigación de la Comunicación

El sistema de investigación sobre prácticas sociales en Comunicación: mapa de proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos

Universidad:

Universidad Rey Juan Carlos.

Cargo:

Profesor Titular de Periodismo.

Líneas de investigación:

Comunicación de Riesgo. Percepción Social de la Incertidumbre. Comunicación y Catástrofes. Teorías de la Comunicación. Historia del Periodismo.

Currículum

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ha trabajado en la televisión pública mexicana (IMEVISIÓN), Radio UNAM, Radio Educación, Televisión Española (TVE) y en la Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI) en programas y en proyectos educativos y de divulgación científica.

Docencia universitaria: 
Su trayectoria docente en el ámbito de la comunicación se inicia en 1983 en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es profesor Titular de Universidad de la carrera de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos.

Cargos académicos:

  • Director del Máster Universitario en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias de la URJC. 2014-actualidad.
  • Secretario de la Sección: Teorías y métodos de investigación en Comunicación de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) 2009-actualidad.
  • Tutor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC para los contratos del Centro de Orientación e Información para el Empleo (COIE) en las áreas de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Durante los cursos: 2006-2011.
  • Director del Máster Oficial en Comunicación y Problemas Socioculturales del Departamento de Comunicación I. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Rey Juan Carlos. Durante los cursos lectivos: 2006-2010.

 

Proyectos de investigación:

  • “La construcción del mensaje instructivo y ético sobre riesgos naturales en los Medios de Comunicación”. Fundación Mapfre. Convocatoria de 2013 Ayudas a la Investigación Ignacio H. de Larramendi.
  • “El discurso hegemónico a propósito del “Cambio Climático” en el contexto mediático de la sociedad del riesgo, del conocimiento y la innovación, y su contraste experimental entre los jóvenes con otros modelos de discurso alternativos”. Ref. CSO2010-16936 (2010-2013).
  • “El discurso hegemónico a propósito de la verdad y la comunicación: lo que dicen los MCM sobre la comunicación social” Ref: SEJ2007-62202 (2007-2010).
  • Medios de comunicación y construcción social de la incertidumbre", del Programa de Apoyo a la Investigación e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional Autónoma de México (2005-2007).

 

Publicaciones

  • Lozano Ascencio, C. Piñuel, J. L. Gaitán, J. A. (2014). “Comunicación y cambio climático. Triangulación del discurso hegemónico (medios,) del discurso crítico (expertos) y del discurso creativo (jóvenes)”, en León, Bienvenido. Comunicar el Cambio climático. De la agenda global a la representación mediática. Ed. Comunicación Social. Salamanca. 146-160 pp. Disponible aquí.
  • Lozano Ascencio, C. (2013). “El cambio climático en los telediarios: alusiones a la catástrofe en tiempos de calma”,Disertaciones, Volumen 6 Nº 1. 124-140 pp. Universidad de los Andes y UCM. Disponible aquí.
  • Lozano Ascencio, C. Piñuel, J. L. Gaitán, J. A. (2012). “Construcción social y mediática de la incertidumbre: discursos en torno a las quiebras del acontecer” en Prisma Social Nº 8 350-413 pp. Disponible aquí.
  • Lozano Ascencio, C. y Gaitán Moya, J. A.(2011). “Dedicación a la investigación y a la docencia universitaria en comunicación: compatibilidad y perfiles en España, Europa y América Latina” en Piñuel, J. L. Lozano Ascencio, C. y García, A. Investigar la Comunicación en España.Universidad Rey Juan Carlos. Págs. 587-595. Disponible aquí.
  • Lozano Ascencio, C. Piñuel, J. L. y Gaitán, J. A.(2010). “Las verdades implantadas en los titulares de prensa sobre los temas de comunicación. Análisis de la construcción de discursos hegemónicos a partir de las auto-referencias hacia la comunicación” en Razón y Palabra. Nº 74 Noviembre 2010 - Enero 2011. 24 pp. Disponible aquí.
  • Lozano Ascencio, C. Vicente Mariño, M. (2010).“La enseñanza universitaria de las Teorías de la Comunicación en Europa y América Latina”. Revista Latina de Comunicación Social. Nº 65, mayo 2010. 255 a 265 pp. Disponible aquí.