Proyecto I+D financiado por Ministerio de economía y competitividad Auspiciado por Asociación Española de Investigación de la Comunicación

El sistema de investigación sobre prácticas sociales en Comunicación: mapa de proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos

Universidad:

Universidad de Salamanca.

Cargo:

Docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca.

Líneas de investigación:

Estudio de las políticas y las industrias de la comunicación desde la economía política, la estructura de medios, los nuevos medios, los estudios de concentración y diversidad del sector de las TIC, la comunicación y educación, las audiencias y sus sistemas de medida, la comunicación corporativa.

Currículum

Consultar currículum completo en ingles 

Félix Ortega Mohedano es profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca (a la que se incorporó en 2007) y antes fue profesor de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid (2000-2007). 

Desde 2009 es Secretario General del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca.
Su principal línea de investigación y docencia es el estudio de las políticas y las industrias de la comunicación desde la economía política, la estructura de medios, los nuevos medios, los estudios de concentración y diversidad del sector de las TIC, la comunicación y educación, las audiencias y sus sistemas de medida, la comunicación corporativa. 

Ha sido profesor visitante en universidades del Reino Unido (London School of Economics, Westminter University, Portsmouth University), Bélgica (Vrije Universiteit-SMIT-IMinds), Alemania (University of Applied Sciences Deggendorf), EEUU (Lock Haven University), República Dominicana y Chile (Pontificia Universidad Católica). Es miembro de asociaciones internacionales y nacionales en comunicación e industrias culturales comoECREA, ICA, AE-IC, ULEPICC y Dircom.

Publicaciones

  • Juan José Igartua, Isabel Gallego y Félix Ortega: el artículo “Análisis de la imagen de la inmigración en la ficción televisiva de prime time”, diciembre 2012, volumen 4, Revista Comunicación y Sociedad/ Communication & Society, Universidad de Navarra, Facultad de Comunicación. ISSN: 0214-0039
  • Ortega, Felix, Complexity and Communication 3.0 (2012Journal: World Futures, Volume: 68, Issue: 04-05, pages 273 – 279. (A) ISSN 0260-4027 (Print), 1556-1844 , Taylor & Francis, Inc., 325 Chestnut Street, Suite 800, Philadelphia, PA 19106 , EEUU.
  • Ortega Mohedano, Félix. Revista Cuadernos de Información, Pontificia Universidad Católica de Chile, artículo publicado en Cuadernos de Información Nº23, 2008-2, (Jul-Dic), Artículo: “La encrucijada de la Tv Pública en Chile, perspectivas y realidades”, 21 páginas. ISSN 0716 – 162X versión impresa.
  • Ortega Mohedano, Félix. Artículo: “El método Delphi, prospectiva en ciencias sociales a través del análisis de un caso práctico”. (Septiembre – Diciembre 2008), Pág 31 a 54. ISSN: 0120-8160. Publicación Cuatrimestral. Número 64. Disponible aquí
  • Ortega Mohedano, Félix (2009): La televisión de proximidad en España. Procesos concesionales, análisis de la población y PIB. RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, 64, páginas 385 a 601. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-847-585-601,ISSN: 1138-5820. Disponible aquí
  • Ortega ,Félix , Igartua ,Juan José, García Jiménez, Antonio (oord..). Comunicación, infancia y juventud. Situación e investigación en España. Editorial UOC, Barcelona, ISBN. 978-84-9029-024-8., septiembre 2012. Capitulo “Televisión, Infancia y Consumos Audiovisuales, la necesidad de medir, educar e investigar”, pág 100 a 125 (CL)
  • Ortega, F. (2010) Materiales para la Innovación Educativa en Estructura de la Comunicación. En J.C Herrero y A. Pérez-Ugena (Eds), La Televisión por cable en España, (pp. 331-364). Madrid: Editorial Universitas. ISBN 978-84-7991-275-8 (CL)
  • Ortega Mohedano, Félix y Cardeñosa, Laura (2011), Nuevos Medios, nueva comunicación. Libro de Actas del II Congreso Internacional Comunicación 3.0. Editorial: Universidad de Salamanca, Facultad de Ciencias Sociales, Salamanca, ISBN 978-84-615-1693-3 (Editor)
  • Ortega Mohedano, Félix (2011,octubre), La transición a la televisión digital terrestre en Iberoamérica: diagnóstico y prospectiva, capítulo 5. “La televisión digital terrestre en España: políticas públicas y mercado audiovisual en la incertidumbre digital” (pág 137 a 171) Editorial: CIESPAL, ISBN: 978-9978-55-091-5, Quito, Ecuador. (CL)
  • Ortega Mohedano, Félix (2011,mayo), Reinventar el Periodismo y los Medios, capítulo 3. “Contenidos audiovisuales en Español para niños en los nuevos medios de Internet” (pág 43 a 56) Editorial: Fragua, ISBN: 978-84-7074-408-2, Madrid. (CL)
  • Ortega Mohedano, F. (2010) Espacios Públicos y Agendas Mediáticas en Iberoamérica. En J.A. Meyer (Eds), Agendas Mediáticas y Comunicación en Red 3.0. (pp. 161-172). Mexico DF, Mexico: Red Académica Iberoamericana de Comunicación RAIC, Sociedad Latina de Comunicación Social.ISBN 978-84-938428-1-9 (CL)
  • Ortega Mohedano, Félix (2010), “La Televisión por cable en España” , capítulo X del libro “Materiales para la Innovación Educativa en Estructura de Comunicación”, (pág 331 a 364) Editorial: Universitas, Madrid, ISBN: 978-84-7991-275-8 (CL)
  • Ortega Mohedano, Félix (2010, noviembre), Escenarios y agendas mediáticas en Iberoamérica, capítulo “Agendas Mediáticas y Comunicación en Red 3.0”, capítulo 9 del libro, José Antonio Meyer Coordinador, Editorial: RAIC, Red Académica Iberoamericana de Comunicción, Sociedad Latina de Comunicación Social, ISBN: 978-84-938428-1-9, Mexico DF.
  • Ortega Mohedano, Félix (2010), “La Televisión por cable en España” , capítulo X del libro “Materiales para la Innovación Educativa en Estructura de Comunicación”, Editorial: Universitas, Madrid, ISBN: 978-84-7991-275-8
  • Ortega, F. y Badillo, A. (2008) “La nueva televisión local digital en España. Concentración, integración y desterritorialización del audiovisual de proximidad”, Libro de Actas del Congreso I+C Investigar la Comunicación, del Congreso Fundacional de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC), 30 de enero al 1 de febrero 2008 en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España.
  • Ortega, F. (2008) “Televisión de Proximidad (local y regional) en la Red, un análisis de la situación, estrategias competitivas ante el apagón analógico en España”, Libro de actas del III Congreso Internacional de Periodismo en la Red, UCM, 23 y 24 de abril de 2008.
  • Ortega, F. (2008) “Local and Regional Television in Spain, a social and economic promoter, the case of Castile and Leon” (2008), Libro de Actas, Creative Commons License e ISBN, Octubre, 2008, Media@LSE Fifth Anniversary Conference, Department of Media and Communication, LSE, Londres, Reino Unido. Disponibleaquí
  • Ortega, F. (2008) “The New Local Television in Spain, Concentration, Integration and Market Structure” (2008), Libro de Actas y CD-Rom, ambos con ISBN, European Communication Research Association (ECREA), 2nd European Communication Conference, Barcelona, 25 al 28 de Noviembre de 2008. ISBN: 978-84-490-2569-3.