Proyecto I+D financiado por Ministerio de economía y competitividad Auspiciado por Asociación Española de Investigación de la Comunicación

El sistema de investigación sobre prácticas sociales en Comunicación: mapa de proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos

Universidad:

Universidad Rey Juan Carlos (URJC)

Cargo:

Docente de Procesos de Comunicación en Publicidad, Comunicación efectiva y nuevos canales. Web y redes sociales; Publicidad Interactiva; Periodismo Electrónico; Documentación Informativa

Líneas de investigación:

Comunicación, Innovación Publicitaria, Web y Redes Sociales, Comunicación Internacional, Teoría de la Comunicación

Currículum

Doctora en Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) (2013). Máster en Comunicación y Problemas Socioculturales por la misma universidad (2009). Licenciada en Periodismo por la Universidade Federal de Goiás (Brasil) (2004). Ha sido miembro investigador de proyectos de I+D+i acerca del comportamiento de los menores españoles en la Red, tales como "Estudio sobre los usos de Internet entre los menores de la Comunidad de Madrid: riesgos y características" o "Análisis de uso y consumo de medios y redes sociales en Internet entre los adolescentes españoles. Características y prácticas de riesgo. 


Asimismo, ha colaborado en el proyecto "Análisis del no uso de los medios sociales por los jóvenes de la Comunidad de Madrid: causas y consecuencias", financiado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. Ha sido profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC desde el 2009 hasta el 2014 y actualmente colabora con esta universidad impartiendo clases en másteres. Su tesis doctoral versa sobre las redes sociales y su uso periodístico, estableciendo un paralelismo entre Brasil y España. Sus áreas de interés y temas sobre los que ha publicado incluyen: Internet, web 2.0, interactividad, social media, periodismo multimedia, community management.

Investigadora del Proyecto Nacional de I+D “El sistema de investigación en España sobre prácticas sociales de comunicación. Mapa de proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos” (CSO2013-47933-C4-1-P). Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento. Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2013-2016.

Publicaciones

  • Gomes-Franco e Silva, F. (2014). Estrategias en la creación del mensaje periodístico. El empleo de Facebook en los principales diarios de Brasil y España, Creatividad y Sociedad, 22 Disponible aquí
  • Gomes-Franco e Silva, F. y Sendín Gutiérrez, J. C. (2014). Internet como refugio y escudo social: Usos problemáticos de la Red por jóvenes españoles, Comunicar, 43. DOI: 10.3916/C43-2014-04.
  • NGomes Franco e Silva, F. (2014). El uso periodístico de las redes sociales: análisis comparativo entre Brasil y España, Revista Internacional de Investigación en Comunicación aDResearch ESIC 9, pp. 22-43. DOI: 10.7263/ADRESIC.009.002
  • Puebla Martínez, B. y Gomes Franco e Silva, F. (2014). Twitter como herramienta de lanzamiento de las series de ficción españolas: el estreno de Velvet (Antena 3) y B&b (Telecinco), en Liberal Ormaechea, S. y Fernández Perea, P. (coords.), Últimos estudios sobre publicidad: de ‘Las Meninas’ a los tuits, Madrid: Fragua, 283-300. ISBN: 978-84-7074-621-5.
  • García de Madariaga, J. M.; Valle de Frutos, S.; Gomes Franco e Silva, F. y Fernández Romero, D. (2013). GlocalPressUrjc: una propuesta innovadora para la docencia en periodismo, en Sabés Turmo, F. y Verón Lassa, J. J. (coords.), Comunicación y la Red. Nuevas formas de periodismo, Zaragoza: Asociación de Periodistas de Aragón, pp. 218-230. Disponible aquí
  • Valle de Frutos, S.; Gomes Franco e Silva, F.; Fernández Romero, D. y García de Madariaga, J. M. (2013). Redacción digital en el aula, en Ortega, F. y Cardeñosa, L. (eds.), Las media enterprises y las industrias culturales. Investigar la comunicación y los nuevos medios, pp. 316-330. Disponible aquí
  • Gomes Franco e Silva, F. (2012). “Reflexiones acerca de la seguridad de los menores en la Red”, en Catalina García, B. y García Jiménez, A. (coords.), Perspectivas y recomendaciones para un buen uso del ciberespacio. Los menores ante las nuevas tecnologías, Madrid: OMM Editorial, pp. 29-33. ISBN: 978-84-940790-6-1.
  • Gomes Franco e Silva, F. (2012). “Traspasando la pequeña pantalla. Las redes sociales en las series de ficción”, en Puebla Martínez, B.; Carrillo Pascual, E. e Iñigo Jurado, A. (coords. y eds.), Ficcionando. Series de televisión a la española, Madrid: Fragua, pp. 261-277. ISBN: 978-84-7074-527-0.