Proyecto I+D financiado por Ministerio de economía y competitividad Auspiciado por Asociación Española de Investigación de la Comunicación

El sistema de investigación sobre prácticas sociales en Comunicación: mapa de proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos

Juan Javier Sánchez

Luis Gallardo Vera

Investigador Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Universidad:

Universidad Complutense de Madrid

Cargo:

Personal Investigador de Universidad

Líneas de investigación:

Epistemología y Teoría de la Comunicación; Movimientos Sociales, Comunicación Corporativa y Marketing; Retórica, Planificación Estratégica de Comunicación Corporativa y Planificación Estratégica de Marketing; Semiótica, Comunicación Corporativa y Marketing; Sociología de la Comunicación

Currículum

Actualmente es investigador contratado mediante el Ministerio español de Economía y Competitividad en la Sección de Comunicación del Departamento de Sociología IV de la Universidad Complutense de Madrid (Métodos de la Investigación y Teoría de la Comunicación). Es Licenciado en Filosofía y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Es Máster en Dirección de Comunicación, Experto en Publicidad y Diseño Gráfico Publicitario y Técnico en Publicidad. Además, es investigador adscrito al Instituto de Investigaciones en Comunicación de la UNLP (Argentina) y pertenece a los grupos de investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (UCM) y Comunicando (UCA), así como a la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) y a la European Communication Research and Education Association (ECREA). Ha colaborado en actividades docentes de la Universidad de Cádiz y de la Universidad Complutense de Madrid y en actividades de evaluación y revisión científico-académicas en la Dirección de Investigaciones de la Universidad San Buenaventura (Colombia), en el III Congreso Nacional en Metodología de la Investigación en Comunicación (España) y en la revista "Question" (Argentina). Ha realizado estancias académicas en países como Argentina y Portugal.

Es autor de más de una docena de artículos científicos publicados en revistas académicas de prestigio reconocido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en España (ANECA); estando presentes sus publicaciones en catálogos y acciones formativas de centros de estudios e investigación superiores, como el CSIC,  la Universidad de Westminster, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Medellín y la Universidad de Lima. En total, cuenta con una veintena de publicaciones dentro de las Ciencias Sociales, el Marketing y la Comunicación.

Publicaciones

  • Gallardo, L. (2015): “La comunicación gráfico-estratégica en el Movimiento 15-M. El uso del itinerario de la lectura visual convencional para conseguir comprensión" [en línea], http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/51397, Historia y Comunicación Social, vol. 20,  nº 2, ISSN 1137-0734
  • Gallardo, L., Micaletto, J. P. (2015): "La comunicación institucional en la crisis del ébola en Europa: el caso de la crisis española de 2014 en sus inicios" [en línea], http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/316/187, Revista Internacional de Relaciones Públicas, vol. 5, nº 9, ISSN 2174-3681
  • Gallardo, L. (2014): “La comunicación estratégica en el Movimiento 15-M. El uso del color para conseguir la atención en los mensajes gráficos de la Acampada Sol durante mayo de 2011" [en línea], http://www.razonypalabra.org.mx/N/N88/Varia/11_Gallardo_V88.pdf, Razón y Palabra, nº 88, ISSN 1605-48066581 
  • Gallardo, L. (2014): “Los efectos de la sociedad postindustrial sobre la praxis emancipadora”, en Gallardo, L. (ed.): Nuevos movimientos sociales y comunicación corporativa: la revolución de la acción [en línea], http://perio.unlp.edu.ar/iicom/sites/perio.unlp.edu.ar.iicom/files/nuevos_movimientos_sociales_y_comunicacion_corporativa.pdf, La Plata: EDULP
  • Gallardo, L., González, B. (2014): “La guerra por el sentido”, en Gallardo, L. (ed.): Nuevos movimientos sociales y comunicación corporativa: la revolución de la acción [en línea], http://perio.unlp.edu.ar/iicom/sites/perio.unlp.edu.ar.iicom/files/nuevos_movimientos_sociales_y_comunicacion_corporativa.pdf, La Plata: EDULP
  • Gallardo, L., Marín, P. (2014): “El marketing y la comunicación corporativa en el Tercer Sector”, en Gallardo, L. (ed.): Nuevos movimientos sociales y comunicación corporativa: la revolución de la acción [en línea], http://perio.unlp.edu.ar/iicom/sites/perio.unlp.edu.ar.iicom/files/nuevos_movimientos_sociales_y_comunicacion_corporativa.pdf, La Plata: EDULP
  • Gallardo, L. (2014): “El uso del marketing y de la comunicación corporativa en los nuevos movimientos sociales”, en Gallardo, L. (ed.): Nuevos movimientos sociales y comunicación corporativa: la revolución de la acción  [en línea], http://perio.unlp.edu.ar/iicom/sites/perio.unlp.edu.ar.iicom/files/nuevos_movimientos_sociales_y_comunicacion_corporativa.pdf, La Plata: EDULP
  • Gallardo, L. (2014): “Comunicación alternativa: concepto y aplicaciones a los nuevos movimientos sociales”, en Gallardo, L. (ed.): Nuevos movimientos sociales y comunicación corporativa: la revolución de la acción [en línea], http://perio.unlp.edu.ar/iicom/sites/perio.unlp.edu.ar.iicom/files/nuevos_movimientos_sociales_y_comunicacion_corporativa.pdf, La Plata: EDULP
  • Gallardo, L. (2013): “El significado de las variables del marketing-mix para los públicos objetivo” [en línea], http://www.razonypalabra.org.mx/N/N82/V82/34_Gallardo_V82.pdf, Razón y Palabra, nº 82, ISSN 1605-48066581