Proyecto I+D financiado por Ministerio de economía y competitividad Auspiciado por Asociación Española de Investigación de la Comunicación

El sistema de investigación sobre prácticas sociales en Comunicación: mapa de proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos

Universidad:

Universidad Complutense de Madrid.

Cargo:

Profesora Doctor.

Líneas de investigación:

Mensaje Periodístico, Gestión de la Comunicación Empresarial, Gestión de Crisis, La información Meteorológica, el Riesgo y la Catástrofe en los Medios de Comunicación.

Currículum

Licenciada y Doctora en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid en 1992. Actualmente es profesora Titular Habilitada por la ANECA desde 2013. Posee dos tramos de investigación. Y es Delegada de la Decana. 

Ha ejercido su docencia en Periodismo desde el año 1994 en diversas Universidades españolas tanto públicas como privadas. Actualmente es Profesora Contratada Doctor de la Universidad Complutense de Madrid desde 2006 en el departamento de Estudios sobre el Mensaje Periodístico (Periodismo I).

También imparte su docencia en diversos Máster privados de Universidades españolas o destacadas Escuelas de negocios como: Magíster Complutense en gestión de la comunicación en situaciones especiales (Emergencias, Crisis y Negociaciones). “Comunicación en las Organizaciones”. Máster sobre Comunicación Científica, celebrado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Ha participado en doce Proyectos de Investigación relacionados con la Información y los Medios de Comunicación siendo la mayor parte de ellos con financiación externa de Instituciones públicas y privadas. Ha pertenecido como Investigadora al Grupo UCM TRABUCÓM desarrollando un proyecto entre Universidades americanas y españolas sobre La Transparencia Informativa en el sector Audiovisual. Y participa desde 2007 en el Grupo MDCS habiendo participado en diferentes proyectos I+D. Ha finalizado en 2013 el proyecto I+D El discurso hegemónico de los Media sobre el "Cambio Climático" (Riesgo, Incertidumbre y Conflicto). Habiendo finalizado en diciembre de 2010 el anterior proyecto I+D El Discurso Hegemónico a Propósito de la Verdad y la Comunicación: lo que dicen los MCM sobre la Comunicación Social. Actualmente participa como investigadora en el CIMJ (Centro de Investigación Media & Journalism)de la Universidad Nova de Lisboa (Portugal). Y como IP ha liderando su primer proyecto de investigación financiado por la Fundación Mapfre en la convocatoria de 2013 titulado “La construcción del mensaje instructivo y ético sobre riesgos naturales en los Medios de Comunicación”.
También ha desarrollado y ejercido como periodista en diversas empresas privadas dentro de su departamento de comunicación; así como en Agencias de Comunicación como asesora y consultora en temas de comunicación corporativa. Y en los Informativos de Televisión Española. También ha colaborado como asesora en la Comisión de Comunicación de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM). Desde 2012 es Directora del periódico digital universitario Infoactualidad en Ciencias de la Información.
Ha divulgado sus resultados en más de una veintena de congresos nacionales (Sta. Cruz de Tenerife, Pamplona, Valencia, Guadalajara, Navarra, Madrid, Barcelona, Huesca, Salamanca, Logroño, Tenerife) einternacionales (Méjico, Portugal, Argentina, Lisboa y Cuba). Así como la publicación de sus investigaciones enartículos editados en revistas académicas y científicas de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional dentro del área del Periodismo y dentro del JCR, IN-RECS, todas ellas indexadas en bases de datos como Latindex y Cindoc: El Mensaje Periodístico, ZER, Ámbitos, Doxa, Quark, Dircóm (Argentina) Latina, Razón y Palabra (América Latina), Chasqui (Colombia), Faces de Eva (Portugal), Prisma Social , entre otras.
Es editora del libro Género y discurso periodístico publicado por la Editorial Fragua (2011). Autora también de dos libros propios: La Información Meteorológica como Servicio publicado, editado y financiada su investigación por el Ministerio de Medio Ambiente y la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología en España) (2005) y La información especializada en la gestión de la crisis publicada por Editorial Fragua (2006). Y coautora del libro La Transparencia en el sector audiovisual publicado por editorial Bosch (2008) y del Primer informe sobre Transparencia en el sector audiovisual español editado por el servicio de publicaciones de la Universidad Felipe II (2008)
Esvicepresidenta desde 2012 de la Junta Directiva de la AME (Asociación Meteorológica Española). Es asesora del Instituto de Estudios de Comunicación Especializada (AI-EC), miembro de ECREA, de la Sociedad Española de Periodística (SEP), de la Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones (AISO) y miembro de diversos consejos editoriales de revistas de comunicación científica como Estudios sobre el Mensaje Periodístico de la Universidad Complutense de Madrid, INDEX-COMUNICACIÓN de la U. Rey Juan Carlos, laRevista DIRCOM de Argentina y de la Revista CORONDEL de la Universidad San Pablo CEU de Madrid.
Ha disfrutado de becas para realizar estancias de investigación en centros extranjeros de prestigio como:Universidad degli Studi di  Perugia (Italia) en 2008; Universidad Politécnica de Lisboa ( Portugal) en 2009 y 2010. Universidad Nova de Lisboa en Julio-Agosto de 2011. Universidad de Oporto en 2014. Universidad Libre de Bruselas en 2015.
Ha impartido conferencias por invitación en España y en el extranjero. En la Universidad Rey Juan Carlosdentro del Máster Oficial de comunicación y Problemas Socioculturales en la Facultad de Ciencias de la Información. En la Universidad Complutense dentro del curso de periodismo Científico y divulgación de la Ciencia organizado por la OTRI-UCM/Área de Cultura Científica. Y en la universidad Nova de Lisboa y en la Universidad Lusófana de Lisboa. Y ha organizado durante los últimos cuatro años seminarios, jornadas y encuentros relacionados con la Información Meteorológica, el Riesgo y la Catástrofe en los Medios de Comunicación. Como ejemplo se destacan los ciclos de la Semana de la Ciencia de Madrid: “La Información Meteorológica en Televisión”, "Internet, el nuevo canal para la información del tiempo", “Información meteorológica: buen tiempo/mal tiempo". “La cultura del riesgo como asignatura pendiente”.