Proyecto I+D financiado por Ministerio de economía y competitividad Auspiciado por Asociación Española de Investigación de la Comunicación

El sistema de investigación sobre prácticas sociales en Comunicación: mapa de proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos

Universidad:

Universidad de Vigo.

Cargo:

Decana.

Líneas de investigación:

Estrategia publicitaria, evaluación de la eficacia, estructuras publicitarias.

Currículum

Profesora titular de estrategia publicitaria. Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad de Vigo con la tesis doctoral "Galicia y la Guerra do Fletán: información, prensa y propaganda" que obtuvo el premio extraordinario de doctorado de la Universidad de Vigo, el Premio de Investigación en Ciencias Sociales de la Diputación de Pontevedra y el Premio de Investigación de la Asociación de Periodistas de Galicia. Ha desarrollado su labor profesional en la Radio Autónomica Galega, en el Gabinete de prensa de la Consellería de Xustiza de la Xunta de Galicia y en el Gabinete de Comunicación de la Universidade de Vigo.

En el ámbito universitario desde el año 2004 ha desempeñado los cargos de Secretaría de centro, Coordinadora del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas y Directora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Imparte docencia en las materias de Estrategias de la Comunicación Publicitara, Evaluación de la Eficacia Publicitaria y Estructuras del Sector publicitario. Sobre estos temas ha desarrollado diversos proyectos de investigación que han dado lugar a numerosas publicaciones en distintos soportes.

Publicaciones

  • LÓPEZ DE AGUILETA CLEMENTE, C. & TORRES-ROMAY, E.(2007). Medios y soportes alternativos para una publicidad convencional: publicidad “off the line” en Pensar la Publicidad. Revista internacional de investigaciones publicitarias, 1, 2.
  • TORRES-ROMAY, E. (2012). Enseñanza universitaria de la comunicación estratégica en España: Análisis de la repercusión del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en la enseñanza de estrategias. En Signo y Pensamiento, 29(56), 304-327.
  • TORRES-ROMAY, E., & GARCÍA-MIRÓN, S. (2014).La evolución de la estrategia publicitaria. Del brand management a la marca adaptada y el nuevo papel del consumidor. En Revista Mediterránea de Comunicación, 5(2), 111-130.
  • TORRES-ROMAY, E. (2010). La crisis del sector publicitario en España. CAMPOS-FREIRE, F. El cambio mediático. Sevilla: Editorial Comunicación Social, 2010.
  • TORRES-ROMAY, E. (2010). Fórmulas europeas de enseñanza: el aprendizaje experiencial en la materia de Estrategias de la Comunicación Publicitaria. En Métodos de innovación docente aplicados a los estudios de Ciencias de la Comunicación. Madrid: Fragua, pp. 302-317.
  • TORRES-ROMAY, E. (2012). Tendencias actuales en la producción publicitaria. La evolución de las estrategias publicitarias y su reflejo en os procesos de producción. CUESTA CAMBRA, U. Planificación estratégica y creatividad. Madrid: ESIC. 167-188.