Proyecto I+D financiado por Ministerio de economía y competitividad Auspiciado por Asociación Española de Investigación de la Comunicación

El sistema de investigación sobre prácticas sociales en Comunicación: mapa de proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos

Juan Javier Sánchez

Iratxe Fresneda Delgado

Investigadora Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Universidad:

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Cargo:

ofesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV-EHU.

Líneas de investigación:

Lars von Trier, Audiovisual escandinavo. Series de televisión y películas documentales. Mujeres en el cine vasco. Tendencias actuales en el cine mundial. Análisis fílmico y estudios de género.

Currículum

Doctora en Comunicación Audiovisual y profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV-EHU desde el 2004. Entre otras asignaturas ha enseñado y enseña Imagen, género e identidad, Dirección de la Comunicación Pública y Guión II.

Su tesis doctoral “Los estereotipos de mujer en la obra cinematográfica de Lars von Trier . Medea. Breaking the waves. The idiots. Dancer in the dark. Dogville” fue becada por el Departamento de Investigación y Política Científica del Gobierno Vasco. Ha sido profesora visitante en la University of Nevada, Reno (EEUU), en El Departamento de Film Studies de Lund University (Suecia) y en el laboratorio Framespa de la Université de Toulouse II - Le Mirail (Francia).

Especializada en el entramado audiovisual escandinavo y centrada en la investigación de las formas y modos de producción de los relatos audiovisuales, los festivales de cine como evento, su trabajo y el fruto de sus investigaciones se ha divulgado en diferentes congresos, seminarios y publicaciones académicas nacionales e internacionales.

Profesora en el Modulo de Cine y genero en el Máster Oficial de la UPV-EHU Máster Universitario en Estudios Feministas y de Género, es miembro de la RIVIC (Red Interdisciplinar Internacional sobre las Verdades de la Imagen Hispánica Contemporánea) e IP del grupo de Investigación de estudios audiovisuales escandinavos de la UPV-EHU Broen.

Directora y guionista de diversos programas culturales de Radio Euskadi (EITB) en sus inicios, columnista de los diarios GARA y BILBAO en la actualidad colabora con diferentes medios de comunicación, cineastas y organismos vinculados al cine (Filmoteca, Festivales etc.).

Publicaciones

  • Iratxe Fresneda Delgado, (2014). “Medea de Pier Paolo Pasolini”. Ars bilduma: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Artearen Historia eta Musika Saileko aldizkaria, ISSN-e 1989-9262, Nº. 4, págs. 149-157.
  • Iratxe Fresneda Delgado, (2010). Lars von Trier y Bailar en la oscuridad: ¿lo hemos visto todo ya en el cine? En Coro Rubio Pobes (2010) La historia a través del cine: Estados Unidos, una mirada a su imaginario colectivo, págs. 223-240.
  • Iratxe Fresneda Delgado, (2009). “Lo bello y lo triste: la estética romántica de Rompiendo las olas de Lars Von Traer”. En Carmen Arocena Badillos, Nekane Zubiaur Gorozika (2009), La ilusión de la belleza [Recurso electrónico]: actas del I Congreso Internacional de Estética Cinematográfica, 4, 5 y 6 de junio de 2009, Bilbao, Aulas de la Experiencia de la UPV/EHU / coord. por Vol. 1, 2009, ISBN 978-84-9860-269-2, págs. 117-120.
  • Iratxe Fresneda Delgado, (2008). “La construcción de la imagen de la mujer en Dogville: la nueva Medea”. Sites of female terror: en torno a la mujer y el terror, ISBN 978-84-8355-876-8, págs. 179-186
  • Iratxe Fresneda Delgado, (2008). “Arquetipos de mujer en la obra cinematográfica de Lars von Trier: Bailar en la oscuridad: el sacrificio y la redención de la heroína trágica”. En Ricardo Pérez-Amat García, Sonia Núñez Puente, Antonio García Jiménez (coords), Comunicación, identidad y género, Vol. 2, 2008, ISBN 978-84-7174-254-5, págs. 510-514.