Proyecto I+D financiado por Ministerio de economía y competitividad Auspiciado por Asociación Española de Investigación de la Comunicación

El sistema de investigación sobre prácticas sociales en Comunicación: mapa de proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos

Juan Javier Sánchez

Manuel Martín Algarra (UNAV)

Universidad:

Universidad de Navarra

Cargo:

Líneas de investigación:

Teoría de la comunicación, Fundamentos teóricos de la comunicación La comunicación como campo de estudio

Currículum

Manuel Martín Algarra (Granada 1963) obtuvo la cátedra en el área de Periodismo en la Universidad de Vigo en 2003. En la actualidad es profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde imparte su docencia de Grado, Máster y Doctorado. Es también profesor en el Programa de Doctorado en Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha dirigido cuatro tesis doctorales calificadas con la máxima nota, seis trabajos de investigación para la obtención de la Suficiencia Investigadora o tesis de máster que obtuvieron la máxima nota y más de treinta proyectos fin de carrera.
Ha participado en 13 proyectos de investigación con financiación externa y la mayor parte de ellos de carácter competitivo. Ha sido investigador principal en 8 de ellos.
Es autor o coautor de varias publicaciones académicas entre las que cabe destacar el libro Teoría de la comunicación: una propuesta (Tecnos, Madrid, 2003) del que se ha publicado en 2014 la 7ª reimpresión. Ha publicado artículos en revistas académicas de comunicación como Anàlisi, DOXA Comunicación, Comunicación y Sociedad, Revista Latina de Comuniación Social, Periodística, o Political Communication.
Ha sido Visiting Scholar del Departamento de Comunicación e la Universidad de California San Diego, del Departamento de Periodismo de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos), Fellow del Seminario de Salzburgo (Austria), Visiting Fellow del Departamento de Filosofía de Yale University (Estados Unidos) e invitado como conferenciante en el Journalism Studies Departament de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y en el Institut für Kommunikationswissenschaft, de la Technische Universität Dresden (Alemania).
Entre 2008 y 2014 fue Vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Anteriormente fue en la misma Facultad Director del Programa de Doctorado (con mención de calidad) y Secretario y Subdirector del Departamento de Comunicación Pública. En la Universidad de Vigo fue Director de la Sección Departamental de Comunicación del Departamento de Psicoloxía Evolutiva y Comunicación, Secretario de la Comisión de Doctorado de la Universidad y Secretario en funciones del Departamento de Psicología Evolutiva y Comunicación. Asimismo ha formado parte de órganos colegiados de la universidades en las que ha impartido docencia. En la actualidad es Subdirector del Instituto de Antropología y Ética de la Universidad de Navarra que se ocupa, entre otras cosas, del core curriculum de la Universidad y de la formación permanente del profesorado.
Evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), ha sido miembro de la Comisión de Evaluación de Grado la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y evaluador la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP). También ha participado en comités internacionales de evaluación de proyectos de investigación y de selección de profesorado.
Ha recibido diversos premios: Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, Primer Premio Nacional de Terminación de Estudios en Ciencias de la Información, otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España y Premio Extraordinario de Licenciatura de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra.
Es socio y forma parte del Consejo Consultivo de la Sociedad Española de Periodística (SEP), de la que ha sido Presidente, Secretario y Vocal de la Junta Directiva. Ha sido National Representative en España de la World Asociation for Public Opinion Research (WAPOR). Es Socio Fundador de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC), socio de la International Communication Association (ICA). y socio de la European Communication Research and Education Association (ECREA).