Proyecto I+D financiado por Ministerio de economía y competitividad Auspiciado por Asociación Española de Investigación de la Comunicación

El sistema de investigación sobre prácticas sociales en Comunicación: mapa de proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos

Juan Javier Sánchez

Bernardo Díaz Nosty

Investigador Universidad de Málaga

Universidad:

Universidad de Málaga.

Cargo:

Catedrático

Líneas de investigación:

Sistemas de medios, comunicación y cambio climático, medios públicos.

Currículum

Licenciado en CC. de la Información y C.C. Políticas. Doctor en CC. Políticas (premio extraordinario) por la Universidad Complutense de Madrid.

Inició su actividad docente en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid (1975).Catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga (1995), de la que fue decano fundador de la Facultad de Comunicación (1992) y actual director del Departamento de Periodismo (2002-).

Fue fundador y primer presidente de la Asociación para la Investigación en Comunicación, AIC (1982). Pertenece a diversos comités científicos, editoriales o de redacción de publicaciones académicas y de interés académico. Ha impartido cursos en universidades europeas y americanas.

Director del Informe Anual de la Comunicación (1989-2002) y del Informe Anual de la Profesión Periodística (2004). Director del Proyecto Infoeuropa (Fundesco/APE), investigación sobre los medios en la construcción de la identidad europea (cinco informes anuales). Creador y editor de Infoamérica-ICR. Director de los informes de Fundación Telefónica Medios de Comunicación/Tendencias (2006-2007).

Ha sido miembro del Consejo de Administración de la RTVA y presidente del Consejo de Administración del Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias.

Publicaciones

  • Díaz Nosty, B. (2013): ”Media and climate change: The interdisciplinary construction of a new paradigm”, en Interactions: Studies in Communication & Culture. Bristol, UK.Vol. 5, núm. 1, 2014. [Traducción al chino en International Media Industry Review. Univertity of Shanghai, vol. 10, 2014].
  • Díaz Nosty, B. (2013): La prensa en el nuevo ecosistema informativo. Barcelona: Ariel.
  • Díaz Nosty, B. (2013). “Hacia un cambio de paradigma: El desiderátum de la transparencia”, en Conexiones, vol. 2, 2012.
  • Díaz Nosty, B.(2011): Libro negro del periodismo en España. Madrid: APM.
  • Díaz Nosty, B. (2011): “La crisis en la industria de la prensa: Vida más allá del papel”, en Telos, núm. 86, Madrid, 2011.
  • Díaz Nosty, B. (2009): “Comunicación para la innovación: Estrategias en el escenario de los parques científicos y tecnológicos”, en Telos, núm. 80, 2009.
  • Díaz Nosty, B. (2009): “Cambio climático, consenso científico y construcción mediática: Los paradigmas de la comunicación para la sostenibilidad”, en Revista Latina de Comunicación Social, núm. 64, 2009.
  • Díaz Nosty, B. (2007): Medios de comunicación: el escenario iberoamericano. Barcelona: Ariel.
  • Díaz Nosty, B. (2006): El déficit mediático: donde España no converge con Europa. Barcelona: Bosch.