Proyecto I+D financiado por Ministerio de economía y competitividad Auspiciado por Asociación Española de Investigación de la Comunicación

El sistema de investigación sobre prácticas sociales en Comunicación: mapa de proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos

Universidad:

Universidad de Granada.

Cargo:

Profesor Titular de Universidad en Comunicación audiovisual y Publicidad Departamento de Información y Comunicación.

Líneas de investigación:

Cultura Audiovisual Digital y Nuevos Medios (New Media Studies), Estética y Cultura Audiovisual

Currículum

Jordi Alberich Pascual (La Bisbal de Falset, Tarragona, 1969), Doctor por la Universidad de Barcelona (1998), es actualmente Profesor Titular de Universidad de Comunicación audiovisual y Publicidad en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada. Ha desarrollado su actividad docente e investigadora como experto en Estética y Cultura Audiovisual Digital. Es miembro del laboratorio de investigación SECABA, e investigador colaborador del grupo de investigación SCI2S (Soft Computing and Intelligent Information Systems) y del Internet interdisciplinary Institute IN3, centro de investigación de excelencia de la Universitat Oberta de Catalunya especializado en la investigación de la sociedad red.

El conjunto de su actividad docente investigadora se ha desarrollado, como investigador experto en Cultura Audiovisual Digital y Nuevos Medios (New Media Studies), a partir del estudio de las implicaciones que el proceso de emergencia de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación han tenido para el discurso audiovisual contemporáneo, a partir de dos líneas de investigación estrechamente interrelacionadas:

  1. El estudio de las nuevas formas, usos y lenguajes que Internet y el proceso de digitalización creciente han implicado en la creación artística y audiovisual por y para la red.
  2. La prospección de las implicaciones éticas y estéticas que inaugura la creación y producción audiovisual y multimedia contemporánea mediante recursos de software libre y código abierto.

 

Publicaciones

  • García-Casado, P. & Alberich-Pascual, J. (2014). Origen y desarrollo de la actividad filmotecaria en España. Implementación y singularidad del mapa filmotecario español ante el nuevo contexto digital (1954-2012). Historia y Comunicación Social, Vol. 19(1), Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, ISSN 1137-0734. Disponible aquí.
  • García-Casado, P. & Alberich-Pascual, J. (2014): Filmotecas en la encrucijada. Función y expansión de la actividad filmotecaria en el nuevo escenario digital. El profesional de la información, Enero-Febrero, Vol.23(1), EPI, Barcelona, pp. 59-64. Disponible aquí.
  • Martínez-Gallardo, F.D. & Alberich-Pascual, J. (2013). Plataformas y proyectos de crowdsourcing y crowdfunding cinematográfico en España (2007-2011), en Historia y Comunicación Social, Vol. 18, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, ISSN 1137-0734. Disponible aquí.
  • Alberich-Pascual, J.; San Cornelio, G. (2012). Beyond Simulation as Substitution. From Mixed Reality To Ego-Shots. In: Jamie Allen (coord.). 'The Matter with Media'. Artnodes. E-Journal on Art, Science and Technology.Vol. 12, ISSN 1695-5951. Disponible aquí.
  • Berlanga, I.; Alberich-Pascual, J. (2012). Retórica y comunicación en red: convergencias y analogías. Nuevas propuestas docentes. Estudios sobre el Mensaje Periodístico,Vol. 18, Universidad Complutense de Madrid, ISSN 1988- 2696. Disponible aquí.
  • Alberich-Pascual, J.; Roig, A. (2010). Creación colectiva audiovisual y cultura colaborativa on-line; proyectos y estrategias., en Icono 14. Revista de Comunicación audiovisual y Nuevas tecnologías, , Vol.18, Universidad Complutense de Madrid, ISSN1797-8293. Disponible aquí.
  • Alsina, P.; San Cornelio, G.; Beneito, R.; Alberich-Pascual, J. (2010). Media Art Wiki. Uso de Wikis para la enseñanza interdisciplinar y multimedia del arte de los nuevos medios de comunicación en entornos virtuales de aprendizaje. Red U. Revista de docencia universitaria, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, EDITUM, ISSN 1887-4592. Disponible aquí.