Proyecto I+D financiado por Ministerio de economía y competitividad Auspiciado por Asociación Española de Investigación de la Comunicación

El sistema de investigación sobre prácticas sociales en Comunicación: mapa de proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos

Universidad:

Universidad de Málaga.

Cargo:

Investigadora Universidad de Málaga

Líneas de investigación:

Indicadores mediático culturales, libertad de expresión, políticas públicas de comunicación.

Currículum

Doctora en Periodismo con Mención Internacional de la Universidad de Málaga y colaboradora del proyecto del Plan Nacional I+D+i “El sistema de investigación en España sobre prácticas sociales de Comunicación. Mapa de Proyectos, Grupos, Líneas, Objetos de estudio y Métodos" (MapCom)” (2013-47933-C4-3-P).

Durante estos años, ha participado en congresos exponiendo sus aportaciones en la investigación de los indicadores mediáticos en general y de género para medios de comunicación, alfabetización mediática, libertad de expresión, observatorios de comunicación en América Latina e indicadores de transparencia, en particular.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid, donde simultaneó dichos estudios con los de Derecho, ha trabajado en la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga (2009-2010) y en el Centro UNESCO de Turín (2010-2011). Anteriormente había colaborado a través de contratos y becas con diversas empresas de comunicación o medios, como El Norte de Castilla, Nuevo Cuño o la Agencia EFE.

Su interés por los derechos humanos la llevaron a colaborar en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en Buenos Aires (Argentina) dentro del programa Prácticas Académicas en Proyectos de Cooperación, de la Universidad de Valladolid (PACID) y a desempeñar distintos cargos como activista de Amnistía Internacional en Valladolid, Granada y Málaga.

Actualmente compagina sus funciones como investigadora en la Universidad de Málaga con las de miembro del Observatorio de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Valladolid y las de responsable del grupo de Comunicación, redes sociales y libertad de expresión de Amnistía Internacional en Málaga.

Publicaciones

  • Jorge Alonso, A.; de Frutos García, R. y Garlanza Fernández, E. (2015): “La comunicación en los procesos de cambio social en América Latina: Bolivia, Argentina, Ecuador y Vezuela”, en Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 1-13.
  • Vernucci, L. y de Frutos García, R. A. (2014): “Indicadores da UNESCO para Mídia (GSIM) entre as políticas de gênero e as políticas de comunicação” Caderno Espaço Feminino, 27 (1).
  • de Frutos García, R. A. (2014). “Mediciones enredadas. La importancia de los indicadores mediático-culturales para el análisis de los sistemas mediáticos”, en Historia y Comunicación Social, 19 (marz), pp. 525-537.
  • Díaz Estévez, M, de Frutos García, R. A. y Peña Moya, J.¸ (2013):“Communication of the scientific consensus on climate change to the citizenship: Knowledge and perception of young university students from five countries regarding the media treatment of global warming”, Interactions: Studies in Communication an Culture, 5(1), pp. 52-70.
  • de Frutos García, R. A. (2014): “La anomalía española: aspectos diferenciales en el sistema de medios de la Unión Europea”, Temas para el debate, 234, pp. 37-40.
  • Peña Moya, J.¸ de Frutos García, R. A. y Díaz Estévez, M. (2013): “La transmisión del consenso científico sobre el cambio climático a la ciudadanía. Estudio comparado de las opiniones de los jóvenes universitarios del arco Mediterráneo-América Latina con estudiantes del área anglosajona y asiática”, Razón y Palabra, 84.