Proyecto I+D financiado por Ministerio de economía y competitividad Auspiciado por Asociación Española de Investigación de la Comunicación

El sistema de investigación sobre prácticas sociales en Comunicación: mapa de proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos

Juan Javier Sánchez

Fernando Olivares Delgado

Investigador de la Universidad de Alicante

Universidad:

Universidad de Alicante.

Cargo:

Profesor Titular de Comunicación y Marca Corporativas.

Líneas de investigación:

Marcas y comunicación corporativas, marcas e industrias creativas (branded content y branding transmedia) y empresa familiar e intangibles.

Currículum

Profesor Titular de comunicación e imagen empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante (UA), desde 2002. Director de la Cátedra de Empresa Familiar de la UA, desde 2009. Premio Extraordinario de Doctorado UA (2005). Coordinador y autor de Rebelión de las marcas, (Editorial Lid, 2011), premio Fundación Everis. Coautor de Brand placement: integración de marcas en la ficción audiovisual (Gedisa, 2006). Doctor, autor de la primera Tesis doctoral en español sobre Sostenibilidad y Comunicación (2002). Dirección de tesis doctorales y de proyectos de investigación sobre temáticas relacionadas con la comunicación y las marcas.
Principales líneas de investigación: comunicación, marca y reputación corporativas, métricas e indicadores, industrias creativas (branded content y branding transmedia) y empresa familiar. Participa en diversos Postgrados de comunicación y branding estratégico, en varias universidades españolas, europeas y Latinoamericanas. Estancias de investigación y profesor visitante en diversas universidades de todo el mundo. Ha publicado en revistas científicas de impacto y es revisor de artículos científicos en más de 30 revistas internacionales. Coordinador en Master Oficial en Comunicación en Industrias Creativas de la Universidad de Alicante. Miembro fundador del Observatòrio de Marcas (Brasil) y miembro editor de Brand Trends Journal. Premio a "la mejor ponencia" y premio a "la ponencia más innovadora" en AEDEMO, XIX Foro de Televisión.

Publicaciones

  • PINO, C., MENDIZ, A. Y OLIVARES, F. (2014), Marcas y Ficción televisiva: el product placement en las teleseries españolas (1991-2002), Ed. Icono 14, 2014.
  • RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, R., TUR, V. Y OLIVARES, F. (2010), “Industrias creativas: novedades, objeciones y perspectivas”, en Actas, II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Universidad La Laguna, diciembre, pp.1-8.
  • OLIVARES, F., (2012), Coord., Rebelión en las marcas, Lid Editorial, Madrid, 280 páginas.
  • OLIVARES, F., (2012), “De la marca blanca a la marca de distribuidor”, en Olivares, F., Rebelión en las marcas, Lid Editorial, pp. 23-31, ISBN: 9788483566015
  • OLIVARES, F. (2012), “Los principios de un nuevo consumo”, en Olivares, F., Rebelión en las marcas, Lid Editorial, pp. 35-51, ISBN: 9788483566015