Proyecto I+D financiado por Ministerio de economía y competitividad Auspiciado por Asociación Española de Investigación de la Comunicación

El sistema de investigación sobre prácticas sociales en Comunicación: mapa de proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos

Universidad:

Universidad Jaume I Castelló.

Cargo:

Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universitat Jaume I.
Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Universitat Jaume I.
Subdirector del Laboratorio de Comunicación (LABCOM), Universitat Jaume I.

Líneas de investigación:

Teoría de la imagen, tecnología, producción y realización audiovisual

Currículum

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Filología Hispánica y Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, y máster en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Co-director de la colección de libros Guías para ver y analizar cine, publicadas por las editoriales Nau Llibres de Valencia y Octaedro de Barcelona, con 48 títulos publicados hasta junio de 2011.

Es miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC), de la Asociación Española para la Investigación en Comunicación (AE-IC), de la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación (adComunica) y de DirCom, Asociación de Directores de Comunicación.
Es co-director de la Colección de libros “Guías para ver y analizar cine”, publicadas por las editoriales Nau Llibres de Valencia y Octaedro de Barcelona. Esta colección de ensayos sobre análisis de películas de referencia en la historia del cine mundial, cuenta con 56 libros publicados, y actualmente se editan en formato digital ebook y en papel. Es co-director de adComunica. Revista Científica sobre Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, desde 2011, con 11 números publicados, indexada en Latindex, In-Recs, DICE y Dialnet.
Actualmente también es el Investigador Principal del Proyecto de Investigación, evaluado por la ANEP, “La crisis de lo real: la representación documental e informativa en el entorno de la crisis financiera global”, financiado por la Universitat Jaume I, para el periodo 2015-2017. El profesor Marzal es, además, Director del Grupo de Investigación “Investigación en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual” (ITACA-UJI), cuyos intereses se centran en el estudio de la cultura visual, las relaciones entre tecnología y visualidad, la teoría de la imagen, la economía política de la comunicación y el análisis de textos audiovisuales.

Paralelamente, el Dr. Marzal ha compatibilizado la actividad investigadora con el ejercicio profesional en los medios fotográfico, radiofónico y televisivo, y una actividad docente como profesor de teoría de la imagen, tecnología, producción y realización audiovisual.

Publicaciones

  • Marzal Felici, Javier (1998). David Wark Griffith. Madrid: Cátedra.
  • Company, Ramón y Marzal Felici, Javier (1999). La mirada cautiva. Formas de ver en el cine contemporáneo. Valencia: Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.
  • Marzal Felici, Javier y Gómez Tarín, Francisco Javier (eds.) (2007). Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada. Madrid: Edipo.
  • Marzal Felici, Javier y Casero Ripollés, Andreu (2007). El desarrollo de la televisión digital en España. La Coruña: Netbiblo.
  • Marzal Felici, Javier y Gil Puértolas, Longi (2007). Eines per per a la producció de vídeo documental. Benicarló: Onada, 2008.
  • Marzal Felici, Javier y López Cantos, Francisco (2008). Teoría y técnica de la producción audiovisual. Valencia: Tirant Lo Blanch.
  • Marzal Felici, Javier (2008). Equipos e infraestructuras audiovisuales. El Laboratorio de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume .Castellón: Servicio de Publicaciones de la Universitat Jaume I.
  • Marzal, Javier y Soler, Maria (2011). Hábitos de consumo y usos de la fotografía en la era digital entre estudiantes de comunicación en España. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, nº 37. Huelva: Grupo Comunicar. [En prensa].
  • Marzal Felici, Javier (2008). Equipos e infraestructuras audiovisuales. El Laboratorio de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume .Castellón: Servicio de Publicaciones de la Universitat Jaume I.
  • Casero Ripollés, Andreu y Marzal Felici, Javier (eds.) (2011). Periodismo en televisión: nuevos horizontes, nuevas tendencias. Zamora y Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. [En prensa].
  • Gómez Tarín, Francisco Javier y Marzal Felici, Javier (eds.) (2015). Diccionario de conceptos y términos audiovisuales. Herramientas para el análisis fílmico (Madrid: Cátedra).
  • Marzal Felici, Javier, Izquierdo, Jessica y Caseo, Andreu (2015). La crisis de la televisión pública. El caso de RTVV y los retos de una nueva gobernanza (Barcelona, Bellaterra, Castellón y Valencia: Aldea Global).
  • Marzal Felici, Javier (ed.) (2015). Las televisiones públicas autonómicas del siglo XXI. Nuevos escenarios tras el cierre de RTVV (Barcelona, Bellaterra, Castellón y Valencia: Aldea Global).