Proyecto I+D financiado por Ministerio de economía y competitividad Auspiciado por Asociación Española de Investigación de la Comunicación

El sistema de investigación sobre prácticas sociales en Comunicación: mapa de proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos

Universidad:

Universidad Jaume I de Castelló.

Cargo:

Profesora Ayudante Doctora, Universitat Jaume I. Secretaría del Departamento de Ciencias de la Comunicación.

Líneas de investigación:

Estructura del sistema comunicativo, los modelos de negocio de las de las empresas comunicativas en el contexto digital y las transformaciones por efecto de la convergencia sobre la distribución de contenidos.

Currículum

Jéssica Izquierdo Castillo es profesora del Departamento de Ciencias de la Comunicación, en la Universitat Jaume I de Castellón (UJI). Es doctora en Comunicación Audiovisual y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (UJI) y en Comunicación Audiovisual (Universidad de Valencia). Ha sido profesora invitada en las universidades Paris 8 (Francia), Grenoble 3 (Francia) y Degli Studi di Firenze (Italia).

Es investigadora en diferentes proyectos I+D, financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y la UJI.

Es autora del libro El cine digital. La distribución y exhibición españolas ante el reto tecnológico (Madrid: Ediciones de las Ciencias Sociales, 2010), así como de varios capítulos de libro y de numerosos artículos sobre la estructura del sistema comunicativo, los modelos de negocio de las de las empresas comunicativas en el contexto digital y las transformaciones por efecto de la convergencia sobre la distribución de contenidos. Ha publicado en revistas como Journal of Media Business Studies, El Profesional de la Información o Revista Latina de Comunicación Social. Es secretaria técnica de la revista adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación.

Publicaciones

  • IZQUIERDO, Jéssica (2010). El cine digital. La distribución y exhibición españolas ante el reto tecnológico. Madrid: Ediciones de las Ciencias Sociales.
  • ZQUIERDO-CASTILLO, Jéssica (2014). La programación en la televisión online: nuevas estrategias para nuevos escenarios, en FRANCÈS, Miquel; GAVALDÀ, Josep y PERIS, Àlvar (coords.):La televisión de la crisis ante el abismo digital, Barcelona: Gedisa.
  • IZQUIERDO, Jéssica (2010).La televisión en la Comunidad Valenciana. En: López García, Guillermo (ed.). El ecosistema comunicativo valenciano. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • CASERO, Andreu e IZQUIERDO, Jéssica (2010).El sector publicitario. En: César Herrero, Julio (ed.) y Pérez-Ugena, Álvaro (coord.). Materiales para la innovación educativa en la estructura de la comunicación. Madrid: Editorial Universitas.
  • IZQUIERDO, Jéssica (2008).La televisió a Catalunya. En: VVAA. Catalunya. Tota la nostra cultura. Barcelona: Edicions 62.
  • CASERO-RIPOLLÉS, Andreu; IZQUIERDO-CASTILLO, Jessica y DOMÉNECH-FABREGAT, Hugo (2014).“From Watchdog to Watched Dog: Oversight and Pressures between Journalists and Politicians in the Context of Mediatization”, en Trípodos, 34, pp. 23-40.
  • IZQUIERDO-CASTILLO, Jéssica (2014).“La evolución del sector televisivo: un oligopolio frente a Internet” en, Historia y comunicación social, vol. 19, pp. 735-745.