Proyecto I+D financiado por Ministerio de economía y competitividad Auspiciado por Asociación Española de Investigación de la Comunicación

El sistema de investigación sobre prácticas sociales en Comunicación: mapa de proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos

Juan Javier Sánchez

Laura Bergés Saura

Investigadora de la Universidad de Lleida

Universidad:

Universidad de Lleida.

Cargo:

Profesora contratada lectora.

Líneas de investigación:

Economía política de la comunicación, gestión de empresas informativas y de la comunicación, políticas de comunicación, tercer sector de la comunicación.

Currículum

Doctora en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y máster en Información Económica por la UAB-Colegio de Periodistas de Catalunya. Premio a la Investigación sobre Comunicación audiovisual del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (2005). Ha publicado diversos libros y artículos sobre temas de economía y políticas de comunicación. Forma parte del EuroMedia Research Group, grupo internacional que se ocupa del análisis comparativo de las estructuras y políticas de comunicación en Europa, y con el que ha participado en diversas publicaciones. Profesora en los estudios de Comunicación y Periodismo Audiovisual en la Universitat de Lleida desde el curso 2012-2013 y de los estudios de Periodismo de la UAB entre 1995 y 2012. Ha sido colaboradora del Consell de l'AUdiovisual de Catalunua para la elaboración de los informes anuales del sector y la asesoría en temas y actuaciones relacionadas con la economía de los medios audiovisuales. Ha participado y dirigido proyectos de investigación relacionados con el mercado publicitario, los medios de comunicación del tercer sector, la regulación del audiovisual, la producción informativa en televisión, la radiotelevisión pública o la radiodifusión municipal. Tiene experiencia en la gestión de comunicación de organizaciones no gubernamentales, la edición de revistas y las colaboraciones free lance, y ha participado en medios de comunicación comunitarios.

Publicaciones

  • ​Co-autora en dos capítulos del volumen collectivo: Barranquero (coord.) (2016) La juventud española y los medios del tercer sector de la comunicación. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.
  • Bergés, L, i Papathanassolpoulos, S. (2015) "European Communication and Information Industries in Times of Crisis: Continuities and transformations", en: Trappel, Steemers & Thomass (eds.) European Media in Crisis. Values, Risks and Policies. New York and London: Routledge.
  • Trappel, J., Bergés, L. & Vartanova, E. (2015) "Crisis of the Commercial Media", a: Trappel, Steemers & Thomass (eds.) European Media in Crisis. Values, Risks and Policies. New York and London: Routledge.
  • Bergés, L i Puig, N. (2015) "La inversió publicitària als mitjans de comunicació", en Informe de la Comunciació a Catalunya 2013-2014. Barcelona: Generalitat de Catalunya-UAB
  • Puig, N i Bergés, L. (2015) "La indústria de la publicitat", en Informe de la Comunciació a Catalunya 2013-2014. Barcelona: Generalitat de Catalunya-UAB
  • Bergés, L i Sabater, M. (2013) "La publicitat", a Informe de la Comunciació a Catalunya 2011-2012. Barcelona: Generalitat de Catalunya-UAB, i edicions anteriors.
  • Bergés, L. i Reguero, N (2013) "Spain", a: Media Regulators in Europe: A Cross-Country Comparative Analysis. Braga: Communication and Society Research Centre.
  • de Mateo, R. i Bergés, L (2013) "Media and journalism inside the systemic crisis", a: Media Discourses about the Crises. Bucarest: Editura Universităţii din Bucureşti.
  • Bergés, Laura (2012) "Spain: An Information Society Without Traditional Offline Community Media?", a: Journal of Radio & Audio Media, vol. 19, n. 2. Taylor & Francis group.
  • Bergés, L. i Gunn Enli, S (2011) "Commercial television: business in transition", a: Media in Europe Today. Bristol: Intellect.
  • Vartanova, E.; Bergés, L.; Steemers, J. & Papathanassopoulos, S. (2011) "Media industries: ownership, copyright and regulation", a: Media in Europe Today. Bristol: Intellect.
  • de Mateo, R i Bergés, L (2011) "Reflexiones sobre el proceso de cambios en la estructura de la industria de la comunicación y en la gestión empresarial", a: El nuevo escenario mediático. Comunciación Social: Sevilla/Zamora.