Proyecto I+D financiado por Ministerio de economía y competitividad Auspiciado por Asociación Española de Investigación de la Comunicación

El sistema de investigación sobre prácticas sociales en Comunicación: mapa de proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos

Juan Javier Sánchez

Miguel Carvajal

Investigador en la Universidad Miguel Hernández

Universidad:

Universidad Miguel Hernández.

Cargo:

Profesor contratado doctor.

Líneas de investigación:

Periodismo, concentración de medios, redacción periodística, gestión información, investigación comunicación.

Currículum

Miguel Carvajal (Murcia, 1978) es periodista y doctor por la Universidad de Navarra. Desde 2006, trabaja en la Universidad Miguel Hernández donde imparte varias asignaturas de redacción periodística. Ha sido además profesor de la Universidad Católica San Antonio(Murcia, 2005-2006) y profesor visitante en Fordham University (Nueva York, 2010) y en la Universidad de Wroclaw (Polonia, 2011). Ha sido investigador en la Universidad de Westminster (Londres, 2004) y en el Donald Mc Gannon Center (Nueva York, 2010). Es Director del Máster en Innovación en Periodismo de la UMH http://mip.umh.es. 
Ha publicado estudios sobre convergencia, concentración de medios y crowdfunding (ampliar). Es autor de Líderes en prensa: la dirección estratégica de Vocento (2007), editor de varias obras sobre periodismo (La arquitectura de la información, 2008, Periodismo y deporte olímpico, 2008, Reinventar los medios locales, 2009) y ha colaborado en otras publicaciones. Además, ha publicado en revistas de prestigio internacional (Journalism & Practice, Convergence) y nacional (Comunicación y Sociedad).
Forma parte de varios proyectos de investigación sobre nuevos modelos periodísticos y cibermedios. Es miembro de la AE-IC (Asociación Española de Investigación de la Comunicación) y en 2008 obtuvo la evaluación positiva para la categoría de Profesor Contratado Doctor por la AVAP (Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva). Ha sido becario plan nacional de formación del profesorado del Ministerio de Cultura (2001-2005) y becario del programa de investigación en postgrado José Castillejo durante 2010 en Nueva York.

Publicaciones

  • CARVAJAL, Miguel (2015); “Lean Startup y Design Thinking: Nuevos métodos para innovar en periodismo”, capítulo en Juan Luis Manfredi Sánchez (Coordinador): Innovación y Periodismo: emprender en la Universidad. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 76. La Laguna (Tenerife): Latina.
  • CARVAJAL, Miguel (2013); “Estrategias de distribución del contenido periodístico en dispositivos móviles”, capítulo en “Hacia el Periodismo Móvil”, libro editado junto con Sonia González Molina, João Canavilhas, Claudia Lerma Noriega, Tania, Cobos Cobos, Santiago de Chile, 2013, ISBN: 978-956-351-820-7.
  • CARVAJAL, Miguel; GARCÍA-AVILÉS, José Alberto; GONZÁLEZ, José Luis (2012). “Crowdfunding and non-profit media: The emergence of new models for public interest journalism”, en Journalism Practice (doi: 10.1080/17512786.2012.667267), 2012 (Vol. 13).
  • CARVAJAL, Miguel; “Nuevos modelos de financiación para el reporterismo” (2012), Journalism Research Review Quarterly, pp. 101-11, nº 2, Polonia, 2012. Editores: Wojciech Furman, Bogusław Nierenberg, ISSN 2084-8064.