Proyecto I+D financiado por Ministerio de economía y competitividad Auspiciado por Asociación Española de Investigación de la Comunicación

El sistema de investigación sobre prácticas sociales en Comunicación: mapa de proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos

Juan Javier Sánchez

Manuel D. Pellicer Rosell

Investigador de la Universidad de Valencia

Universidad:

Universidad de Valencia.

Cargo:

Profesor titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Líneas de investigación:

Comunicación audiovisual, análisis de medios, relatos informativos, violencia de género.

Currículum

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia (UVEG) (Premio extraordinario de doctorado, 2005). Actualmente es profesor titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valencia. También es docente en el Postgrado de Periodismo científico de la UNED.
 
Además, ha ejercido distintas actividades relacionadas con la comunicación mediática en la Televisió Pública Valenciana-Canal 9 entre los años 1993-2012. Como guionista es autor de numerosos reportajes televisivos y de una docena de documentales, entre los cuales está Ser Joan Fuster, Carles Salvador: la llarga vida de les paraules, Un cel d’àngels y L’art de la generositat: Pere Mª Orts i Bosch. También ha trabajado en Ràdio 9 (1991-1992) y en prensa (La Vanguardia, El Temps, Mediterráneo-delegación Valencia). Además ha sido corresponsal en Valencia de los diarios El Observador de la actualidad, Diari de Barcelona y El Mundo-sección cultura.
 
Las principales líneas de investigación se circunscriben al análisis crítico de los medios, de su estructura y de los discursos audiovisuales, con especial incidencia en los relatos informativos y el tratamiento mediático del riesgo, de la violencia de género y de los contenidos científicos y medio-ambientales.

Publicaciones

  • Bernardo, J.M.; Pellisser, N. (2013): "La audiencia como pretexto. Crítica de la lógica económica dominante en la programación televisiva española". Actas del IV Congreso Nacional ULEPICC-España. Comunicación y regeneración democrática. Ramón Zallo Elguezábal y Andreu Casero-Ripollés (Eds.), UJI, Castelló. pp 225-240. 
  • Pellisser, N. (2013): "La divulgació geogràfica de mestres, professors, periodistes i escriptors". En Afers, fulls de recerca i pensament. nº 74, 2013. Afers, Catarroja, pp. 191-208. 
  • Pellisser, N.; Pineda, A. (2014): “Información política televisiva y espectacularización: un análisis comparativo de programas informativos y de infoentretenimiento”. Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol 20, Nº 2.http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/47036
  • Bernardo, J.M; Pellisser, N. (2014): “Responsabilidad Comunicativa y producción televisiva”. En La nueva regulación del audiovisual: medios, derechos y libertades, A. Boix y J.M. Vidal (coords).  Cizur Menor, Thompson Reuters Aranzadi, 2014, pp. 193-212. 
  • Pellisser, N.; Mollá, D. (2014): “Els efectes del tancament de la Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) per al sector audiovisual del País Valencià”. Informe elaborado para el Observatori de la Producción Audiovisual (OPA) de la Universitat Pompeu Fabra. http://opa.upf.edu/dossier11/ds11_inf1.htm
  • Pellisser, N. (2015): “L’expressió periodística de Joan Fuster durant la Transició”. En Prosa i creació literària en Joan Fuster.  València, PUV, pp. 139-202. 
  • Bernardo, J.M; Pellisser, N. (2015): “Responsabilidad comunicativa y televisión pública”. En La crisis de la televisión pública. El caso de RTVV y los retos de una nueva gobernanza. Marzal, J.; Crespo, J. y Casero, A. (eds). Bellaterra, Castelló de la Plana, Barcelona, València. PUV, pp. 217-226.