Proyecto I+D financiado por Ministerio de economía y competitividad Auspiciado por Asociación Española de Investigación de la Comunicación

El sistema de investigación sobre prácticas sociales en Comunicación: mapa de proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos

Juan Javier Sánchez

José Antonio Palao Errando

Investigador de la Universitat Jaume I de Castelló

Universidad:

Universitat Jaume I.

Cargo:

Profesor Contratado Doctor.

Líneas de investigación:

Teoría de la Imagen, Paradigmas informativos, Comunicación Política, Cine.

Currículum

José Antonio Palao Errando (Valencia, 1962) ejerce como Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I de Castelló impartiendo entre otras la asignaturas Teoría de la Imagen en los grados de Publicidad y RR.PP y Periodismo. Es docente en el Programa Oficial de Postgrado Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación de la Universitat Jaume I de Castellón, donde imparte la asignatura Análisis de Textos Audiovisuales. Ha publicado, entre otros los libros La profecía de la Imagen-Mundo: para una genealogía del Paradigma Informativo (IVAC, Valencia, 2004) y Cuando la televisión lo podía todo: Quien Sabe Donde en la cumbre del Modelo Difusión (Madrid: Biblioteca Nueva, 2009), así como artículos sobre cine, televisión e imagen en las para múltiples revistas y libros colectivos. Es miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine, de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, y de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración. Ha sido investigador invitado en el Digital Cultures Research Centre en la ciudad de Bristol. Es autor del blog La suficiencia de lo obvio y mantiene una columna periódica en VLCNoticias con el título genérico Comunicando.

Publicaciones


Libros:
  • Política ( ) Psicoanálisis: Cinco textos para inventar un vínculo. Santander: Shangrila (editor)
  • Cuando la televisión lo podía todo: Quien Sabe Donde  en la cumbre del Modelo Difusión . Madrid: Biblioteca Nueva.
  • 2005. Guía para ver y analizar Matrix. Valencia: Nau Llibres/ Octaedro. (En colaboración con Rebeca Crespo)
  • 2004 La profecía de la Imagen-Mundo: para una genealogía del  paradigma informativo. Valencia, IVAC.
  • 2001. La pantalla electrónica y el imaginario informativo: un semblante para el particular. Valencia, Episteme. Serie Eutopías. nº 231-233
Capítulos de libro recientes:
  • 2014. “Segura al 95%. La reintroducción del sujeto en la ficción detectivesca a partir de Zero Dark Thirty” en Català Doménech, Josep María (coord.). Cine y pensamiento. Barcelona: Aldea Global. (pp. 159-188)
  • 2013. “Comunidades de goce: 25 tesis para comenzar a pensar la tarea del psicoanálisis en el campo de la política” In Palao Errando, José Antonio (Coor.) Política () Psicoanálisis: Cinco textos para inventar un vínculo.
  • 2013 “Al target lo inventa el texto: aportaciones del análisis textual a la teoría de la enunciación publicitaria” (Con Shaila García Catalán) en Eduardo Camilo/ Fco. Javier Gómez Tarín (eds.) Narrativas [mínimas] audiovisuales. Santander: Shangrila Textos Aparte. (pp. 36-55).
  • 2013. “El goce en directo, la interpretación en diferido: el modelo difusión en tiempos reticulares a través de Black Mirror”, in Nekane Parejo y Francisco Javier Gómez-Tarín (coord.) El análisis de textos audiovisuales: construcción teórica y análisis aplicado (Cuadernos Artesanos de Latina 40)). La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social (pp. 105-135)